Retrato Don José Lázaro de la entrada al Museo

ENIGMA GALDIANO

Búsqueda del tesoro.

Plan divertido sin fecha de caducidad, que se puede improvisar en cualquier momento.

👁 MUSEO LÁZARO GALDIANO

Entre de las novedades e iniciativas que los museos y otras instituciones están incluyendo, especialmente dirigidas a enseñar el Arte a los niños, el Museo Lázaro añade esta opción al programa actividades dirigido al público infantil y familiar dándonos la oportunidad de hacer un planazo muy diferente con el que interactuar con nuestros hijos.

Como os contábamos aquí hace unas semanas, teníamos en mente hacer la búsqueda del tesoro del Museo Lázaro desde que lo presentaron, en noviembre del año pasado, se llama «Enigma Galdiano» y está desarrollado por PadaOne Games; alterna pantallas de animación con otras en las que un personaje o dibujo se superponen a algunos de los objetos exhibidos en las salas del Museo, integrando así imágenes virtuales con imágenes reales. Es lo que se llama realidad aumentada.

dsc00251De todas las veces que hemos estado allí es la que menos museo y más «casa familiar» me ha parecido, tal vez por lo que supone de déjà vu. Mis recuerdos del pasado cuando los primos mayores preparaban, para todos, aquellas larguísimas búsquedas del tesoro en la casa de nuestros abuelos, escaleras arriba y escaleras abajo, tan emocionantes y divertidas como agotadoras; cuando lo maravilloso era el hecho de ir resolviendo pistas y enigmas, casi siempre en rima,  y no tenía tanta emoción el  tesoro final, tal vez porque solía ser de lo más cotidiano e insulso (recuerdo, por ejemplo, ¡un peine!)  ¡cómo nos gustaban! ¡qué risas y alegría !

¿Querríais compartir con vuestros hijos esos recuerdos tan entrañables en el futuro? A mí me encantaría construirlos en la memoria de [M]…

Como os decía es una verdadera búsqueda de un tesoro pirata así que nuestra guía es una joven capitana, Anne Jack, con loro y navío incluidos, por supuesto. No sé si por el esfuerzo físico-generador de endorfinas (el recorrido hecho a cierto ritmo, con continuos cambios de planta en el palacio, siguiendo a los niños, nos deja sin resuello) las risas y el humor están garantizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se puede ir con poco tiempo, tardamos una hora larga,  las pruebas no son sencillas y hay que irlas resolviendo, una a una, para que se desbloquee la siguiente. Además os aconsejamos comprar el plano del tesoro en la tienda (2€), porque da bastantes pistas. También ofrecen la opción de alquilar una tablet (3,5€, incluido el mapa) en el mismo lugar, una buena idea si no queréis agotar la batería del móvil.

Todas estas idas y venidas dan una visión de conjunto de todo el Palacio y la Colección Lázaro destacando algunas de las piezas más importantes que, como son pistas para encontrar el tesoro, no os voy a contar 😗 Tendréis que resolver  los enigmas.

Plan que se puede improvisar dentro del amplio horario del Museo y que además podéis completar, como siempre os recomendamos, con un paseo por su maravilloso jardín. Nos encanta.

¿Os animáis a resolver el enigma, grumetes?

4 comentarios

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.