JUGAR EL ESPACIO

Juegos que construyen Espacios, Espacios que construyen juego.

👁 MediaLab PRADO

Como os adelantábamos en la anterior entrada del blog “Hábitat y habitaciones” (nosotros lo hicimos en días diferentes) en Media-Lab Prado realizan talleres para jugar y aprender con el espacio. Talleres y juegos para el diseño y construcción colectiva de espacios y objetos de juego. Se proponen una serie de seis talleres abiertos para idear, diseñar y construir mobiliario y otros dispositivos que activen las diferentes zonas de juego.

Pero… ¿Qué es Medialab-Prado? es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. A lo largo de la última década, ha generado una sólida comunidad local e internacional de usuarios e instituciones colaboradoras, y sus innovadoras metodologías de trabajo han sido replicadas en todo el mundo.

En abril de 2013, estrenó nueva sede, en el edificio de la antigua Serrería Belga, que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial que se ha conservado en Madrid, está ubicado junto al Paseo del Prado y ha sido rehabilitado por los arquitectos Langarita-Navarro.

En cuanto a los talleres, están diseñados por Sara San Gregorio, maker y arquitecta, convencida del potencial de las herramientas de fabricación digital y los dispositivos funcionales que son capaces de producir; nos cuentan, en Medialab-Prado, que están probando algunas cortadoras y las piezas que hacen con ellas las están experimentando los niños como materiales de juego y construcción, son ellos los que deciden cómo y dónde usarlas en un espacio libre reservado a la entrada. Aunque la actividad podría realizarse a cualquier edad, vimos que la mayoría de los niños que acuden son más pequeños (por eso nuestra recomendación para niños de infantil o primeros cursos de Primaria) Les animamos a que realicen también convocatorias para los niños más mayores…

“Los juegos de construcción promueven experiencias de programación y diseño muy necesarias para formar a los ciudadanos del siglo XXI”.

Sin embargo, los niños “acceden al sistema educativo con una capacidad natural para ser creativos e innovadores, pero que poco a poco se va perdiendo según van avanzando en las sucesivas etapas educativas”.

Actualmente no son pocos los estudios de cómo los juegos de construcción, incluidas las versiones actuales de los mismos como diversos videojuegos, son fundamentales en las diferentes etapas educativas. Este tipo de juegos pueden tener un alto impacto en la imaginación y en la creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al anochecer la antigua Serrería  Belga nos sorprende con una  llamativa fachada digital ¡todo en este espacio parece perfectamente pensado para ser aprovechado para experimentar!

Como nos encantan para jugar en casa, donde no hay acceso a las maravillosas piezas digitales que tienen en Medialab, os proponemos estos otros juegos de construcciones:

FullSizeRenderConstrucciones imantadas

FullSizeRender  Expandaball

IMG_9173Bunchems

¿Sabíais que el pasado mes de noviembre han  abierto la primera tienda oficial Lego de España en Madrid? (Sí, los que nos seguís por Facebook ya os habéis enterado 😉) Para los demás -> está en el Centro Comercial La Vaguada

¿Qué opináis? ¿Creéis en la importancia de los juegos de construcción?

¡Disfrutad mucho del puente!

Un comentario

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s