Museo Nacional de Antropología de Madrid

El LENGUAJE de las TELAS

En el Museo de la gente como nos+otros.

Actividades y planes para niños y para toda la familia.

👁Museo Nacional de Antropología

Desde hace tiempo queríamos ir a este pequeño Museo, a menudo hemos pasado por delante y nos habían hablado mucho de él, pero hasta ahora no habíamos entrado. Es una de nuestras nuevas propuestas; si lo conocéis volved, os va a sorprender con muchas actividades para todas las edades y si no lo conocéis os recomendamos la visita, es un lugar muy acogedor y agradable.

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico. Después pasó a depender del Gabinete de Historia Natural (actual Museo de Ciencias Naturales) y en la actualidad depende del CSIC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde que llegamos [M] buscaba un instrumento musical, una «especie de guitarra» que había visto en una conocida serie infantil española grabada allí y que, parece ser, contenía un mensaje misterioso… No llegamos a encontrarlo aunque recorrimos, buscándolo, cada sala de la colección permanente; en una primera toma de contacto, descubrimos curiosísimas piezas (clasificadas por continentes en cada piso).

En el Museo también hay una original exposición temporal (hasta el 20 de mayo) de tejidos africanos de Ghana, Mali y Costa de Marfil, con fotografías de Kim Manresa y diseños de Maica de la Carrera. Si, como nosotros, sólo habéis oído hablar del batik con «El lenguaje de las telas» aprenderéis sobre los tejidos korhogo de Costa de Marfil, los más de mil signos de los tejidos adinkra utilizados tradicionalmente para vestir el luto, las telas kente (cesta) de Ghana y las telas bogolan (tela de barro) de Malí. A la entrada, proponen cinco recorridos diferentes que están marcados en el suelo  con signos característicos de cada uno ¡Buscad en las salas los lugares donde están las tarjetas que explican las distintas técnicas de estampado y su curiosa simbología! Os las podréis llevar como recuerdo…

«La utilización de signos o símbolos en tejidos es algo común a casi todas las culturas. Soles, ofidios, estrellas, elementos vegetales o geométricos inundan las telas con las que las diferentes sociedades se han vestido desde tiempos inmemoriales. Lo que no es tan fácil es desentrañar la naturaleza de dichas representaciones: ¿son sólo elementos decorativos o forman además parte de un universo simbólico? ¿Por qué se repiten en otro tipo de objetos como armas o joyas, y también en otras culturas? ¿Tienen el mismo significado en todos los casos? «

Además en el Museo siempre tienen disponible un juego de pistas  y el próximo 19 de mayo, para celebrar la Noche de los Museos, han programado una actividad especial con una verdadera pintaza: Antropocircus

También tienen programada una exposición de madelman que no nos vamos a perder, se inaugura el próximo 1 de junio:  «Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés»

¿No os parece que este «Museo de la gente como nos+otros» es un verdadero descubrimiento?

IMG_3268

Por último, para rematar nuestro súper plan, comimos en el libanés Shukran de la Casa Árabe (es el restaurante que está en la entrada de El Retiro más cercana a Núñez de Balboa) una variedad de mezzes fríos y calientes para compartir; no os olvidéis de los postres ¡riquísimos! Para nosotros son imprescindibles la muhalabia con pistachos, miel y coco y la copa Shukran (originales helados de pistacho y tomillo)

¿Os gusta este plan? ¿Os animáis a hacerlo?

¡Feliz fin de semana!

3 comentarios

  1. El museo estupendo y la exposicion de las telas muy interesante, el restaurante de la casa arabe, aunque la terraza es agradable, la comida fatal: la pastela y el pastel de berenjena saladidimos, no los pudimos terminar, los entremeses esyaban mejor pero el pan arabe de acompañamiento era de los que vienen en bolsas en el supermercado y además lo servian frio. Y no fue barato.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana, gracias por contar tu experiencia. Me alegra mucho que os gustara el plan que os proponíamos en general, la Expo y el Museo. Es una pena la comida no estuviera buena, la verdad es que nosotros pedimos falafel (buenísimo) los rollitos de hoja de parra que nos parecieron muy originales y el plato Shukran que también nos gustó… los postres nos parecieron deliciosos ¿igual fue mala suerte?

      Me gusta

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.