Libros, libros, libros

La magia de la lectura

Si algo tiene la llegada primavera es que, normalmente, la naturaleza “explota” hay más horas de Sol,  todas las  plantas brotan, empiezan a crecer y florecen y el trinar de los pájaros acompaña nuestros paseos; sin embargo este año no, de momento solo nos ha traído grandes chaparrones, rayos y truenos y frío, mucho frío. En lo que sí que está primavera ha sido como todas las demás es que no han faltado las novedades literarias y los Premios y eventos de todo tipo relacionados con los libros.

Ahora se está celebrando, como sabéis, la Feria del Libro en el Paseo de Coches del Retiro. Pero además, hemos asistido, hace unas semanas, a la entrega de los Premios SM Barco de Vapor” y “Gran Angular”, se ha celebrado la Noche de los Libros y la semana pasada la impactante y originalísima entrega de Premios Edelvives Alandar” y “Ala Delta” en una loca ceremonia de entrega de premios que siguió con un espectáculo de ópera (Nessun Dorma, Rigoletto, la Canción del Toreador…) acompañada de coreografía de break dance y momentos de coro con música en directo… una verdadera locura que finalizó con el Vals del Minuto de Chopin y una acelerada despedida del maestro de ceremonias Alex O’Dogherty. ¡Inolvidable!

En todos los relatos premiados se habla de valores relacionados con los sentimientos y se tocan temas de actualidad. En esta ocasión se nos han acumulado muchos volúmenes y no podemos reseñaros cada uno de ellos porque no nos ha dado tiempo a leerlos, pero sí que os recomendamos hacer acopio en la Feria del Libro pensando en las próximas vacaciones, porque este es el último fin de semana. Si queréis ver el programa de actividades del Pabellón infantil aquí

FullSizeRender🔶El Premio Barco de Vapor es La niña invisible de Puño, ilustrado por Marta Altés. En tiempos de los abuelos de tus abuelos cuando aún no se habían inventado los”buenos días”, Trog quiso hacer el Viaje. Pero en la tribu de los Invisibles, el Viaje sólo lo hacían los niños y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y entonces descubrió que la mayor aventura es poder decidir cuál quieres que sea tu aventura.

 

FullSizeRender🔶El Premio Gran Angular (literatura juvenil) es Biografía de un cuerpo de Mónica Rodríguez. Cuando eres un niño te dejas llevar. Lo que piensas lo que piensan los demás… todo se mezcla. Y es fácil. Luego creces y es un lío.

Papá ¿por qué no volamos como los pájaros? Sí podemos hacerlo, hijo. Con el pensamiento, con la imaginación. Yo no quiero hacerlo con el pensamiento. Mi padre me miró divertido. Sonrió alegre. La mano contra el Sol. Entonces, baila. ¿Quieres bailar?¿Quiero bailar?

FullSizeRender🔶El Premio Alandar de literatura juvenil es El bloc de las edades de Manuel J. Rodríguez. Hay un blog mágico que pone sobre la mesa un supuesto que desencadena la trama. Es una novela psicológica sobre una relación tóxica que plantea una incógnita ¿se puede cambiar el destino?

“Este libro es un grito de guerra y un grito de esperanza”

 

FullSizeRender🔶El premio Ala Delta de literatura infantil es ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta “El mediterráneo está más lleno de historias que de agua” un cuento casi oriental en el que se cruzan dos historias, la de un chico africano que cuenta el relato de su vida con una antigua historia sobre un cachorro de jirafa que cruza Etiopía, Sudán, Egipto y Marsella hasta llegar al París  del siglo XIX,  porque es el regalo para un rey.

“Una historia mágica saboteada”
“Un viaje en el que no esperaba tantos oasis”
“En momentos de exceso de realidad hace falta un poco de imaginación, una lectura mágica de lo cotidiano (tan intenso y aburrido)”

Patxi  Zubizarreta, en su presentación del libro, nos regaló un precioso y musical poema de Juan Kruz Igerabide que “resume el mundo”

Penak elefanteak dira
eta bizkarrera igotzen zaizkizu.

Pozak zaldiak dira
eta oinei eragiten diete.

Amodioa inurriak dira
eta gorputz osora zabaltzen zaizkizu.

(Las penas son elefantes que se te suben a la espalda
Las alegrías son caballos que aligeran tus pies
El amor son hormigas que recorren todo tu cuerpo)

 

¡Feliz fin de semana!

 

Anuncios

Un comentario

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.