Las exposiciones imprescindibles de la temporada.

Os presentamos nuestra selección de exposiciones temporales, esas que no nos podemos perder

No hay comentarios

El refugio para los fríos y lluviosos días de estos tiempos extraños.

Nos está costando salir para ir a algún sitio cerrado, es verdad, pero las grandes instituciones observan todas las medidas de seguridad no sólo por sus trabajadores y visitantes, también por los maravillosos tesoros que custodian. La ventaja es que ahora, con los límites de aforo, podemos disfrutarlos sin multitudes ¡y sin turistas!. Los Museos de Madrid siempre están ahí, pero a veces nos olvidamos de ellos. Este puente puede ser una oportunidad excepcional para redescubrir el inmenso caudal y la variadísima oferta que hay ahora mismo en la capital.

En esta selección están nuestras imprescindibles, esas que no nos vamos a perder. Como son exposiciones temporales, las hemos clasificado cronológicamente :

 ✔️ REENCUENTRO (6jun-28 febrero) en el Museo Nacional del Prado 

Esta maravillosa e icónica  exposición, que recibió más de 100.000 visitantes entre julio y agosto estaba, en principio, programada hasta el 29 de noviembre, pero se ha prorrogado. No os la podéis perder. Incluye algunas obras seleccionadas, ciento noventa piezas,  reubicadas especialmente para reencontrarse con los madrileños tras el confinamiento, evocando la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. Por supuesto, no  faltan Las Meninas ni Las Hilanderas de Velázquez junto a otros grandes tesoros de nuestra insigne pinacoteca, como La Anunciación de Fra Angelico, El Descendimiento de Van der Weyden  …

Los lunes y los miércoles, a las 11:00 y a las 17:00, se  puede asistir, gratuitamente, a una charla en el auditorio para conocer en profundidad el maravilloso montaje de la exposición.

En la web del Museo del Prado podéis obtener las audioguías de las obras expuestas.

PARA IR CON NIÑOS: perfecta para que les vayan “sonando” las grandes obras maestras de la pintura.

✔️ BOTERO. 60 años de pintura (17sep-7 febrero) en CentroCentro

La muestra más extensa en España hasta la fecha. Una de las sorpresas es la presentación en público de obras inéditas y recientes del pintor: las acuarelas sobre lienzo. En la presentación en Madrid a la que acudió la hija del artista, Lina Botero, está señaló que su padre en la actualidad continúa reinventándose, investigando y experimentando con su obra “con el mismo vigor, la misma frescura y el mismo entusiasmo de siempre“. En palabras de la  comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz

“Estas acuarelas son una radiografía de su estilo y una síntesis de su trayectoria”

La exposición, que reúne sesenta y siete obras excepcionales de gran formato, provenientes de diversas colecciones privadas, se articula en los siete temas más destacados de su obra: América Latina, Versiones de obras maestras de la Historia del Arte, Naturalezas Muertas, Acuarelas sobre Lienzo (obra más reciente a la que hacíamos referencia más arriba), Religión, La Corrida y El Circo.

PARA IR CON NIÑOS: no es una exposición demasiado extensa (y cansada) y, por nuestra experiencia, los volúmenes y color de las pinturas de Botero les pueden encantar.

✔️ GALDÓS EN EL LABERINTO DE ESPAÑA (22sep-3 enero) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Un precioso homenaje al novelista que reúne cerca de ciento cuarenta fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid. Muy curiosa y recomendable.

PARA IR CON NIÑOS: no nos parece muy adecuada para los más pequeñitos, sí para un poco mayores que pueden curiosear el pasado  en las fotografías.

 

✔️ EXPRESIONISMO ALEMÁN en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (27oct-14 marzo) en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

La muestra, que reúne una selección de ochenta pinturas de la colección permanente junto a otras  pertenecientes a distintas colecciones de la familia Thyssen, ofrece una visión renovada del expresionismo, un arte inexistente hasta 1993  en las colecciones españolas. Su comisaria, Paloma Alarcó, la articula en tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, el éxito de crítica y público y, en tercer lugar, la relación de su propietario con sus marchantes y qué proyectos expositivos realizaron para difundir la colección en el contexto internacional.

Yo sentía en este arte un espíritu distinto, un espíritu de libertad que rompía totalmente con la tradición académica.

PARA IR CON NIÑOS: Nos parece que es una exposición perfecta para ir con niños, muy atractiva por su colorido y su fuerza expresiva (gratuita para menores de 18 años)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

✔️ Magnum. El cuerpo observado. (26nov-28 marzo) en la Fundación Canal.

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de ciento treinta obras de catorce fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance. Elegidos por sus diferentes enfoques, estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo.

Cabe destacar en esta exposición el hecho de que fotógrafos de una agencia mundialmente conocida por reportajes de fotoperiodismo hayan elegido el retratar el cuerpo para tratar aspectos tan íntimos e intrínsecos al ser humano como la identidad, la sexualidad o las convicciones.

PARA IR CON NIÑOS: Como siempre, la Fundación Canal ofrece un calendario de visitas gratuitas para adultos y visitas-taller para familias. Como novedad se puede hacer un recorrido virtual en 3D, desde casa, con la posibilidad de pararse ante cada fotografía y ver los textos explicativos y su llamativo montaje.

✔️ BANKSY. The Street is a Canvas. en el Círculo de Bellas Artes.

El 3 de diciembre se ha inaugurado esta exposición no autorizada por el autor y cargada de polémica. Ha sido la última en llegar.

Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema.

El Círculo de Bellas Artes acoge esta muestra sobre el misterioso artista británico, principal exponente del Street Art, que ha revolucionado el arte contemporáneo. El recorrido incluye setenta obras, dieciocho de ellas originals, procedentes de diversas colecciones privadas. Se completa con un espacio audiovisual sobre la insólita trayectoria de BANKSY, que a través de sus obras hace una crítica al sistema y sus reglas.

PARA IR CON NIÑOS: al haber una experiencia inmersiva audiodiovisual podría ser casi para todos los públicos; sin embargo por el precio de la entrada y si pretendemos que entiendan algo es imprescindible que sean un poco mayorcitos, 

 

¡Nos vemos por Madrid!

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .