Soñando con GOYA

Aprendiendo a hacer “grabados”, como Goya.

 👁 Museo Lázaro Galdiano

En uno de los museos más bonitos de la ciudad, el Palacio Jardín Florido, residencia particular de Don José Lázaro Galdiano y Doña Paula Florido, hemos realizado varias actividades englobadas en la inspiradora “Exploradores del Arte”.

Don José Lázaro (1862-1947) fue un “humanista del siglo XX, interesado por todos los artes y saberes, comprometido con la sociedad y creyente en la capacidad de la cultura para cambiar la realidad

Coleccionista de arte, sentía gran admiración por Goya; en el actual Museo, que se sitúa en lo que fue la casa familiar en la que se celebraban en la época fiestas, conciertos y tertulias, literarias y artísticas, se conservan algunas pinturas y objetos del famosísimo artista.

Tras una brevísima presentación, en una de las salas, de la obra del genial pintor aragonés, su técnica, su vida y la explicación más detallada de uno de los cuadros, “LA ERA O EL VERANO” por una  educadora del museo… llega el PREMIO:

Ahora es el momento de ponernos manos a la obra, en una enorme mesa cada niño se sienta delante de una placa de metal. La educadora nos explica que, más que un grabado, por la dificultad evidente del trabajo, vamos a hacer una estampación. Nos facilitan pintura y explican la técnica, la pintura no debe estar muy diluída, para que el dibujo original, que realizarán sobre el metal, se estampe en el precioso papel. Es difícil si se utilizan muchos colores o si el artista quiere alcanzar mucho nivel de detalle.

Hay que tener la paciencia de dejar secar los dibujos antes de encuadernarlos para que no se estropeen. Los dejamos secar en unas cuerdas que, al momento, parecen una exposición informal de temáticas diversas. Mientras tanto, vamos diseñando las portadas en cartulina para que adquiera la suficiente consistencia y finalmente, lo cosemos para formar un álbum de dibujos que, por supuesto, nos llevamos a casa.

[M] plasmó distintos momentos del firmamento, que estaban en su imaginación, y se lo dedicó a su madre.

Es una actividad larga y entretenida, en la que no hemos parado ni un minuto, que se puede rematar con un agradable paseo por la Colección o por el maravilloso “Jardín Florido“, si el tiempo lo permite.

NOTA: imagen destacada del post cortesía de la Fundación Lázaro Galdiano.

Actualización de Enero de 2017: Hemos renovado la foto de “La Era” de Goya, con su nueva iluminación y es increíble lo que ha crecido [M] desde que hicimos este taller…

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s