Tapas de Arquitectura

Juego de construcciones con alimentos.

👁 Gastrofestival en el COAM

Como sabéis, las pasadas semanas se ha celebrado en Madrid el GastroFestival “Madrid para comérselo”. De entre las actividades que ofrecían en su programación escogimos estas construcciones un poco especiales  ¿construir con comida? Nos pareció un plan doblemente seductor en un entorno tan agradable como el Colegio de Arquitectos.

La anterior sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, de la calle Barquillo 12, fue vendida a FCC a cambio de que se construyese la sede actual en las antiguas Escuelas Pías de San Antón.​ La nueva sede, en Hortaleza 63, es obra del arquitecto Gonzalo Moure y fue inaugurada oficialmente el 29 de febrero de 2012. En el  Proyecto de Moure “Sobre un jardín” los actuales edificios de granito, madera y cristal  rodean el verde jardín (que se puede visitar) y que es el alma de la sede del COAM, al que dan todas las estancias, consiguiendo no solo mucha luz, también sensación de amplitud.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
COAM

Cuando llegamos encontramos una multitud de familias esperando impacientes alrededor unas enormes mesas repletas de lo que, parecía, iba a ser el material que utilizaríamos para construir algunos edificios emblemáticos: dos de Sainz de Oiza, el conocidísimo Torres Blancas y la Torre BBVA (Castellana 81); las Cuatro Torres Business Area: la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio; el Estadio Wanda (en la anterior edición del taller construyeron el Santiago Bernabéu),  el Edificio La Vela Ciudad BBVA, la Plaza de las Ventas, la Puerta de Europa en el Paseo de la Castellana  y, como no, la actual sede del COAM.

Divididos en grupos bastante grandes, con un director de obra cada uno, nos dieron fotografías y planos de las construcciones que íbamos a representar con una única condición, que no hiciéramos mezclas imposibles que después no pudieran comerse. “Aquí no se tira nada” nos dijeron. Y nos pusimos manos a la obra 😉 Nuestro grupo construyó Torres Blancas con hamburguesas de pan de distintos colores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resultó muy original y muy divertido, todos queríamos participar. La imaginación de los arquitectos que han diseñado este taller es increíble: los pisos redondeados de Torres Blancas eran hamburguesas, pero en otros edificios los distintos pisos eran de pan y se unían con paté o crema de queso; largos panes artesanales servían para hacer las Cuatro Torres; varias tortillas de patata superpuestas y ahuecadas para la Plaza de las Ventas; las terrazas acristaladas del COAM y La Vela se rellenaban de salmorejo; la cubierta del Estadio Wanda era una flexible tortilla de maíz y los espectadores  taquitos de jamón o de fuet; lonchas de quesos y fiambres variados y galletitas saladas servían para recubrir las fachadas y para la Puerta de Europa de Plaza de Castilla necesitaron montones de palillos para sujetar emparedados en un equilibrio  casi imposible; las zonas verdes las hicimos con brotes, minizanahorias o physalis ¡unos riquísimos jardines comestibles! Es imposible explicarlo bien con palabras…

Y, aunque eran muchos edificios y muy grandes, acabamos bastante rápidamente porque en cada equipo había un montón de niños y padres trabajando con entusiasmo.

Cuando todos presentamos nuestras construcciones terminadas llegó el fin de fiesta y es que, después de cortar, untar y montar con muchos palillos, nos lo pudimos comer.

Y tras el divertido y original aperitivo los niños salieron al jardín, nevaba tanto y los copos eran tan grandes que parecía que la nieve iba a cuajar en el suelo…

 

Un planazo para repetir, el año que viene más, por favor.

 

2 comentarios

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s