AMAZÔNIA DE SEBASTIÃO SALGADO

El paraíso verde

La contemplación de la naturaleza

Amazônia, comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, es fruto de siete años de trabajo y supone una llamada de atención, a través de la fotografía, de la frágil situación en la que se halla esta región.

La exposición «Amazônia» muestra la inmensidad y belleza de la selva amazónica desde el aire:

una vasta alfombra verde decorada con las líneas serpenteantes y rizadas de ríos que se mueven lentamente

(17-02-00063)
Río Jutaí. Estado de Amazonas, Brasil, 2017. ©️Sebastião Salgado

Además, destaca el archipiélago de agua dulce Anavilhanas, tormentas tropicales y montañas del Imerí. También presenta a más de 310,000 indígenas y sus vidas en la región, desde el Territorio Indígena Xingu, primera reserva creada para combatir el cambio climático, hasta otros grupos étnicos.

(09-04-04572)
Las Anavilhanas, islas boscosas del río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2009. ©️Sebastião Salgado

La sala oscura y las imágenes de gran tamaño sumergen al visitante en la Amazonia, la exposición recrea espacios similares a las «ocas» indígenas con testimonios en vídeo. La música de Jean-Michel Jarre, basada en sonidos reales de la selva, completa la experiencia sensorial creando una conexión única.

(16-01-11233)
Familia asháninka. Estado de Acre, Brasil, 2016.
©️Sebastião Salgado

«Amazônia» se presenta en un impresionante libro de casi 600 páginas de Taschen, dedicado a los pueblos indígenas de la Amazonia y su importancia como guardianes de la selva tropical ante las amenazas externas.

(16-01-05762)
Mujer joven asháninka. Estado de Acre, Brasil, 2016. ©️Sebastião Salgado

Además de la exposición, se ofrecerá un concierto especial titulado “Amazônia” el 14 de octubre en el Auditorio Nacional para llevar la experiencia más allá de las imágenes y los sonidos.

La exposición «Amazônia» de Sebastião Salgado marca el inicio de la temporada expositiva en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Esta extraordinaria muestra, que podrá verse desde el 13 de septiembre hasta el 14 de enero, es el resultado de siete años de arduo trabajo por parte del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y el Premio de Fotografía Rey de España en 1987.

(98-07-207-8-4)
Indígenas marubo, valle del Yavarí. Estado de Amazonas, Brasil, 1998. ©️Sebastião Salgado

Esta muestra es un homenaje a los guardianes de la belleza, los recursos naturales y la biodiversidad de la selva tropical más extensa del planeta.

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.