PENSAR CON LA ACCIÓN

 

Acercamiento al arte contemporáneo, que no tiene un mensaje único.

Todos tenemos capacidad creativa.

👁  Espacio Fundación Telefónica.

Arriesgada y original propuesta del sobresaliente Espacio Telefónica que nos acerca, con humor e imaginación, a las  obras de Juan Muñoz, Picasso, Tàpies…haciéndonos reír, reflexionar e imaginar un mundo diferente.

Entramos en la Sala de la Exposición  “SIN TÍTULO. La Exposición Telefónica como nunca antes se había visto”con muchas expectativas, que nos había generado la carta de presentación de la propuesta.

“La muestra está dirigida a todos los públicos y reúne casi 70 piezas de pintura, fotografía, obra en papel y escultura de artistas nacionales e internacionales. Las obras originales convivirán con las visiones de los niños y las niñas. Los pequeños han reinterpretado los títulos de las piezas, han imaginado espacios expositivos para las obras y han elaborado murales artísticos”.

Pero ahora viene la peculiaridad de nuestro plan, para acercarnos a la Colección esta vez han diseñado lo que llaman Talleres inter-generacionales, en los que participan a partes iguales adultos, niños y jóvenes con el mismo peso, aportando por igual, pero con la peculiaridad que otorga una distinta estructura de pensamiento.

No sólo eso es especial, en este taller, Rafael y Jaime, LOS TORREZNOS, tras una mínima presentación, que a muchos incluso se les ha pasado por alto, nos incluyen desde el primer momento, en la “performance”, una acción en un lugar y un tiempo concreto, trabajar con lo que uno tiene, en este caso el propio cuerpo…

Ellos se definen como “pensadores” y la idea del taller es combinar juego e imaginación, el artista te coloca en una situación y tú decides qué hacer a partir de ahí.

¿Para qué sirve el Arte Contemporáneo? Para pensar, para desarrollar un pensamiento distinto.

Relación directa entre una idea y lo que a mí me inspira, hay algo más allá de lo que parece.  La importancia la tiene quien mira, depende del espectador, que tiene parte de la potencialidad creativa.

En línea con el “Arte de Acción”, herramienta útil para cualquiera, no es necesario estar vinculado al mundo del Arte…

Al final, el PREMIO: elegimos nuestra obra y diseñamos una pequeña acción. Aquí es donde los niños verdaderamente se explayan. [M] hace una interpretación de una obra que es verdaderamente sorprendente, esa será nuestra intervención.

No todo vale, pero se puede dar valor a todo

image

Esta vez, a quien le ha parecido un verdadero planazo es a mí, que siempre he tenido una asignatura pendiente con el Arte Contemporáneo, definitivamente hoy he aprendido/hemos aprendido muchísimo.

Con el permiso de [M] repetiremos la experiencia inter-generacional.

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s