Los RELOJES del Marqués

Visita al Cerralbo centrada en la maravillosa colección de relojes que alberga.

Planazo para ‘relojeros’.

👁 MUSEO CERRALBO

Este es el primer plan del curso que hacemos en el Museo Cerralbo y, con absoluta certeza , no será el último. Cuando leemos las presentaciones de los talleres del Museo, literalmente, nos emocionamos; las propuestas son bastante escuetas y misteriosas, la verdad, pero conocedores del trabajo que realizan nos esperamos lo mejor. Esta vez tampoco nos hemos equivocado.

Al llegar nos recibe sonriente María de Caligrama que, después del ritual de ponernos pegatinas con nuestro nombre a cada uno, al pie de la Escalinata de Honor del Palacio, empieza a hacer una breve e interesantísima introducción sobre los relojes en la que los interrogantes son continuos para que los niños, muy tímidos ese día, piensen, hablen, participen…

¿Qué es un reloj? ¿Para qué sirve? ¿Desde cuándo existen?…siempre lo pienso ¡excelente!

Introducción historia del relojEl XVII Marqués de Cerralbo, coleccionista y arqueólogo, reunió un abundante número de relojes muy especiales que llaman la atención desde la primera visita al Palacio, no sólo por su número sino también por su originalidad.

Tras una breve y didáctica historia del reloj llena de datos curiosísimos en la que también los adultos aprendemos muchísimo: tipos de relojes, cuáles son las partes de un  reloj, su clasificación dependiendo de sus características. Muy didáctica, breve y encantadora, María nos invita a subir la escalinata y comenzar a ver relojes franceses e ingleses. También hay en el Palacio un reloj alemán de pared “de cuco”, porque guarda en su interior un cuquillo que todavía sale a dar las horas, que no llegamos a ver porque está colocado en una zona del Museo cerrada por obras.

Como dato curioso, nos explica, a los relojes de la colección habitualmente se les da cuerda cada ocho días: los lunes, que es el día que el Museo permanece cerrado al público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos en el Salón Amarillo, encima de una chimenea hay un reloj inglés de madera de caoba, adornado con garras y bustos de bronce, con mecanismo de caracol, que es una pequeña obra de arte e ingeniería.

Seguimos hasta el Dormitorio del Marqués donde hay un original reloj despertador con mechero y bombilla a pila (allí os explicarán cuál es la peculiaridad y el uso que se le daba, yo no lo quiero desvelar).

Pasamos por la Armería hacia el Comedor de Gala, un precioso reloj francés con mecanismo París colocado sobre la chimenea centra todas las miradas “Mira el presente y piensa en el futuro” con una representación de figuras humanas y animales de significado mitológico, nos explica María porque le encanta la Mitología.

En el Salón Chaflán, concebido para las tertulia y el descanso entre baile y baile, un reloj francés de porcelana profusamente decorado, con una escena galantecon guarnición.

Biblioteca, reloj de sobremesa
Foto del M Cerralbo

Entre el Despacho y la Biblioteca hay suspendido uno de los relojes más misteriosos del Museo, veremos más; este parece que sirvió de reclamo en una relojería de la época,  seguro que los transeúntes se paraban a observarlo pues aún hoy resulta difícil saber cómo funciona si no te lo explican. Adelanto técnico en la relojería de su época, el prototipo de este modelo fue presentado por Henri Robert en la Exposición de Productos Franceses celebrada en París en 1878.

En la  maravillosa Biblioteca sobre el escritorio se conserva un  peculiar reloj multiusos de sobremesano sé cómo llamarlo, “es el reloj más práctico del Palacio“,  señala María y estamos completamente de acuerdo.

Reloj misterioso Salón de baile
Museo Cerralbo

En la Galería vemos sobre una consola un reloj “arquitectónico”, que representa un edificio, pero en realidad no es sólo un reloj…hay que fijarse en el espejo para mirar por detrás y descubrir su mecanismo.

En el Salón de baile un precioso reloj misterioso de una escultura de Diana que sostiene una bola del Mundo, que es el péndulo ¿dónde está el mecanismo?

Por último, de nuevo en las Galerías vemos pequeños relojes de Sol en una vitrina y otro reloj misterioso de esfera transparente, que de nuevo nos confunde.

Después de esta amena visita, pasamos a realizar el taller, el PREMIO consiste en un taller de manualidades para hacer un reloj de verdad ¡funciona!

Nos enseñan varios modelos, por supuesto: inglés, francés y alemán. Cada niño escoge el que más le gusta, casi todos prefieren el de “cuco”. Como siempre, nos facilitan los materiales, las piezas que debemos doblar, ensamblar, pegar  y decorar con nuestros colores favoritos y nuestra imaginación. El resultado es importante, porque nos lo llevaremos para decorar nuestra habitación. Los niños están taaan contentos que no paran de trabajar y a los mayores también ¡nos apetece participar!

NOTA: yo no sabía absolutamente nada sobre relojes, lo poco que explico aquí y mucho más que no os cuento, lo he aprendido en esta interesantísima visita (también para padres). Apertura de inscripciones el 31 de octubre, para los talleres que se realizarán en noviembre. Los que queráis hacerlos estad atentos, hay pocas plazas.

¡Nos ha parecido un verdadero planazo! Y ¿a vosotros?

¡ÚLTIMO TALLER EL DÍA 3 de DICIEMBRE!

3 comentarios

  1. Que buen plan! Encontraremos “el tiempo” para visitarlo seguro.
    Los bisabuelos de mi hija eran los dos relojeros madrileños, que ya es casualidad!! asi que estupenda ocasión para que conozca su ofucio.
    PD: Nos encantan tus fotos

    Le gusta a 1 persona

    • Los relojes del Museo son auténticas maravillas y los que hicieron los niños en el taller(con un poquito de ayuda)son preciosos también, si además el tema les es familiar, creo que es un plan redondo. ¡Hecho a medida! Que lo disfrutéis…

      Me gusta

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s