¿Conocéis LEÓN?

 

Tradición y modernidad.

Plan de vacaciones con niños en una ciudad muy especial, llena de sorpresas.

Hay una pequeña y recoleta ciudad en el noroeste de España que atesora algunas joyas que no son demasiado conocidas, qué mejor momento para descubrirlas que las vacaciones. 

Viajar está de moda, no hay conversación o foro donde casi todos, con raras excepciones, digamos lo muuuucho que nos gusta viajar. Pero…¿por qué irnos a las antípodas? ¿La experiencia es mejor cuanto más lejos? Yo creo que no.

España es el primer destino del mundo en turismo vacacional y el segundo país más visitado del mundo. Además es el segundo país del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el Hemisferio Norte. 

Pues bien, parece no hace falta cruzar nuestras fronteras para hacer magníficos viajes, más urbanos o más campestres, “de piedras”, de playa, de montaña…Hoy os hacemos esta propuesta para animaros a realizar, también en verano, turismo de interior, no sólo de costa.

FullSizeRender
Vista de León desde NIMÚ Azotea

¿Conocéis León? Se me ocurren varias razones para ir: la cercanía, (el AVE, en un poco más de dos horas, os lleva hasta allí); la tranquilidad, es algo que, nada más llegar, siempre  llama mi atención: el silencio, la falta de ruido de fondo, hay coches sí, pero el ruido de la capital  allí no se escucha, es el ritmo de vida de una ciudad en la que se puede ir andando a casi cualquier sitio; además es una ciudad preciosa, (contrastado, no es amor 😉) sin olvidar que por las noches, aún en verano, es imprescindible salir con una chaquetina (una rebeca). Los que vivimos en Madrid sabemos que una ciudad en la que refresca por las noches supone dormir bien y levantarse descansado, un lujo. (hay un chiste famoso sobre esto: ‘¿Cómo reconocerías a un leonés en el infierno? Pues porque llevaría en la mano una chaquetina por si refresca por la noche…’)

La extensa provincia de LEÓN ofrece planes para disfrutar de naturaleza: el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se puede conocer realizando la Ruta del Cares; las Médulas, un llamativo paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resultado de la explotación a cielo abierto de la mina de oro más grande del Imperio Romano; las Cuevas de Valporquero…Y también planes culturales, que nos permiten conocer parte de nuestra historia: Ponferrada y su Castillo templario, el Monasterio de Carracedo que dominó una gran comarca durante la Edad Mediala Herrería de Compludo o Asturica  Augusta, Astorga y su Palacio Episcopal, obra de Gaudí…

La capital de la provincia es una ciudad con mucha historia. En origen fue un asentamiento romano de la Legio VII Gemina, a la que le debe su nombre, entre dos ríos, el Bernesga y el  Torío, que estaba en el camino de la plata y de la mina de oro más productiva del Imperio. Más tarde, fue la Capital del Reino de León y cuna de Concilios, Fueros y Reyes y del Parlamentarismo, entre otras cosas.

Este es el PLAN que os proponemos, hemos diseñado una visita de fin de semana, pero podéis hacerlo en este o en cualquier otro orden:

548B5C16-B2BA-4C1B-BAE7-F7E9B5C86178Día 1 : Visita a la Catedral de Santa María y después una comida informal, de tapas, por el Barrio Húmedo. Por la tarde podéis ir a la Casa-Museo Sierra Pambley y cenar en un restaurante típico leonés, algún clásico como Las Bodegas Regias o El Racimo de Oro.

Día 2 : Visita a la Colegiata de San Isidoro y la comida en el Barrio Romántico (Zona del Cid) en el Camarote, en el precioso jardín del El Patio o a su lado en la Jouja, o tomar un vermut en El Gastrobar .
FullSizeRender
Esa tarde podéis ir al Museo de Gaudí Casa Botines. Os recomendamos la visita guiada y que después vayáis a cenar a Nimú Azotea, sus vistas de la ciudad con sus monumentos iluminados son una verdadera postal, que os llevaréis como recuerdo.

Día 3 : Visita al Parador Hostal de San Marcos. Os proponemos tomar el aperitivo en un clásico para los leoneses que está muy cerca: Casa Blas. Podéis comer de tapas como los días anteriores, por la zona de Eras. Después os proponemos una visita al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y la cena en Cocinandos, con una estrella Michelín, que representa la modernidad gastronómica en la ciudad.

¿Os contamos algunos secretillos?

Empezamos con La Catedral, la Pulchra Leonina, un imprescindible que no puede faltar en una primera visita a León, que es, para muchos, una de las más bellas catedrales de España. Se construyó sobre el Palacio del Rey leonés Ordoño II, en agradecimiento por lograr vencer a los árabes. El Palacio se asentaba sobre unas antiguas termas romanas; así que, bajo la planta de la Catedral, hay hipocaustos romanos que dificultaron la cimentación de los pilares y fomentaron filtraciones de agua. Esa peculiaridad ha sido la causa de las continuas restauraciones e intervenciones a lo largo de la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una Catedral de estilo gótico que recuerda a las catedrales  francesas. Las espectaculares vidrieras, realizadas desde el siglo XIII, son únicas, una maravilla que ocupa mil setecientos sesenta y cinco metros cuadrados de superficie; muchos visitantes esperan algunas horas del día para que los rayos del Sol las iluminen y poder verlas en todo su esplendor. También es maravillosa la sillería del Coro, sus tallas son excepcionales, fue colocada en el lugar que ocupa en la actualidad durante una intervención en el Retablo.

Los nacidos en León tenemos la suerte de haber jugado dentro de la Catedral, no hay mejor forma de conocer cada uno de sus rincones y capillas…No quiero  alargarme más, sólo una curiosidad: los niños nunca olvidarán la leyenda del Topo, pedid que os la cuenten y os lo enseñen, cuelga sobre la Puerta de San Juan (o eso se dice)

La Casa-Museo Sierra Pambley es un tesoro secreto que también está en León, os va a sorprender la historia de esta familia leonesa, ilustrada y burguesa, y el por qué de la existencia de esa peculiar casa, gran parte de la cual nunca se llegó a usar. Eran abogados, bibliófilos y políglotas. Su casa se conserva tal y cómo fue concebida y “vivida”, con todo el ajuar con que se amuebló y equipó. Una historia fascinante de una familia del siglo XIX con una visión muy moderna de la comodidad, la higiene y el bienestar, lo que hoy llamamos calidad de vida.

La visita guiada, hecha con esmero, les encanta también a los niños, aprenden muchas cosas de León y de la antigua pero modernísima Institución Libre de Enseñanza, a la que le dedican una sala adyacente: la Sala Cossío. Como la familia de Segundo Sierra-Pambley dedicó su vida y sus recursos al saber y a su difusión, su legado para la posteridad no es sólo su casa, también una maravillosa Biblioteca con primeros ejemplares de la Constitución de Cádiz, Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio; así como una primera edición de  L’Encyclopédie, la Enciclopedia Francesa, entre otras maravillas.

Podéis hacer una comida informal por el Barrio Húmedo, al lado de la Catedral, en el casco antiguo medieval; es una zona para tapear, ir  de cañas o “de vinos“, como nos gusta decir en León. Se pueden pedir cortos de cerveza o butanos para los niños (un vaso pequeño de refresco de naranja) todos los establecimientos regalan una tapa que acompaña a la bebida, siempre. Algunos de los tradicionales son La Bicha, El Gaucho, El Flechazo…Entre uno y otro podéis ver la Plaza Mayor o la preciosa y más antigua Plaza del Grano.

Y para la cena podéis reservar en algún restaurante de los de toda la vida: Las Bodegas Regias, El Racimo de Oro.

Hay tanto que ver… es una ciudad llena de sorpresas, hoy sólo os hablamos de algunas, pero ¡hay más! León forma parte de la de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago. Además, la Semana Santa leonesa, su Ronda y la Procesión de los Pasos han sido declarados de Interés Turístico Internacional. Y si os gusta la música mod, a finales de otoño, la ciudad de León reúne a los fans de todo el Mundo en el FESTIVAL PURPLE WEEKEND que abarca conciertos, exposiciones de arte, concentraciones de scooters y un despliegue de actividades muy sixties.

¡León os espera!

(Continuará)

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s