¡Vente al ESPACIO!

¿Tienen algo que ver la  Biología (nuestro mundo) y el Espacio?

Las matemáticas explican el Universo.

Taller científico-medioambiental

👁 FUNDACIÓN CANAL

Desde que descubrimos los talleres científico-medioambientales de la Fundación Canal no nos perdemos ninguno: Toma el mando y ¡conéctate! y Smartcities: ciudades que piensan

Este año nos proponen un intrigante paseo por el espacio y además, los han dividido por rangos de edad (de 6-9 años y de 10-13, el que hizo [M]), una decisión muy acertada.

Como siempre, al llegar, en el vestíbulo de la Fundación Canal tienen un montón de batas de científicos de distintos tamaños, para que los chicos (en este caso tienen entre 10 y 13 años) se pongan en “modo Ciencia”.

El punto de partida lo plantea Emi, que ya es un conocido para nosotros: hay cientos de miles de galaxias en el Universo y en el taller nos propone un viaje al espacio exterior, salir de la atmósfera, pasar delante de la Luna y de Marte (con la tecnología actual tardaríamos unos siete meses en llegar) traspasando un cinturón de asteroides llegar al gigante Júpiter y, a través de una tormenta, seguir hacia Saturno, Urano, Neptuno… ¿ y Plutón?

-“Plutón no es un planeta, es un planetoide”.

El Sistema Solar alrededor de una estrella, el Sol, en la Vía Láctea, solo es una más entre miles de galaxias en el Universo

Pero… ¿cómo es el espacio exterior?

Hoy Emi reproduce algunas de las características del espacio en el laboratorio, se trae el espacio al laboratorio con experimentos curiosísimos en los que todos los chicos participan, se ríen y asombran mientras aprenden. Perfecto. La Ciencia puede ser muuuuy amena.

Una campana de vacío (bomba de vacío) es el instrumento estrella, en el espacio no hay aire y con un sencillo experimento con un despertador, aprenden que, sin aire, el sonido no se puede transmitir.

En el espacio tampoco hay presión, así que si queremos llevar algo al espacio debemos tenerlo en cuenta: el aire a distinta presión siempre trata de ocupar el máximo espacio posible. En el laboratorio puede verse muy gráficamente haciendo el vacío en algunos recipientes. ¿Qué pasa si una persona viaja al espacio? Yuri Gagarin fue el primer ser humano que salió al espacio exterior  en 1961, en esa época ya debían tenerlo   en cuenta porque nuestra sangre, nuestros pulmones y todo nuestro cuerpo contiene aire… Con un experimento con espuma de afeitar en un matraz, en la bomba de vacío,  somos capaces de entenderlo muy bien 👍🏻

Así que hace falta una cápsula hermética con presión suficiente para poder viajar al espacio. Un experimento con los hemisferios de Magdeburgo que ya asombró a la comunidad científica del siglo XVII también nos asombrará a nosotros 😉

¿Hay gravedad en el Espacio? los jóvenes científicos contestan negativamente, pero Emi les explica que sí, que los planetas, las estrellas… se atraen unos a otros, que lo vemos en la Tierra con las mareas, que se deben a la atracción de la Luna y del Sol. Sin embargo, la gravedad es una fuerza extraña que no acaba de cuadrar con lo que sabemos, con nuestros conocimientos actuales.

Para salir de la atmósfera hace falta un cohete, son  necesarios combustión y empuje, pero calcular su trayectoria para que no se proyecte sobre la Tierra es lo más complicado

¿Hay agua en el espacio? Tenemos un planeta muy especial, la Tierra es el único planeta conocido que tiene agua en estado líquido, gracias a nuestra atmósfera. En alguno hay hielo, como en Marte, pero si se fundiera pasaría directamente a estado gaseoso, como no hay atmósfera, se evaporaría. Así que si queremos llevar agua al espacio no podemos, porque hierve y se evapora.  Somos muy afortunados, vivimos en un planeta único y especial.

Varios experimentos con hielo seco (CO2 congelado a -80°C) que pasa directamente de sólido a gas -sublimación- servirán para que entendamos esto, en un recipiente cerrado, mezclado con agua…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La carrera espacial requiere una tecnología avanzada para todas las necesidades que se plantean fuera de la Tierra, pero después tiene aplicaciones en nuestro día a día; se inventan multitud de cosas para su uso en el espacio que ahora nos parecen algo normal, por ejemplo los actuales navegadores GPS que se instalan en nuestros coches, los trajes ignífugos que ahora utilizan los bomberos, los brazos robóticos para intervenciones médicas o algo tan simple y cotidiano como un biberón (fue diseñado para que los astronautas pudieran beber en el  espacio)

Con continuas preguntas y planteando dudas o dejando planteados algunos enigmas, con chistes y muy buen humor todos hemos aprendido muchas curiosidades espaciales. Por último, nuestro director de laboratorio se despide con una recomendación:

¡Nunca dejéis de plantearos cómo funciona el mundo!

(Así lo haremos)

¡Buen fin de semana!

Anuncios

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.