Semana del ÁLBUM.

Más de 11 motivos. 22 miradas sobre el Álbum

Y más…

👁 Web del Álbum

Desde el pasado fin de semana se celebra la Semana del Álbum en Madrid (el día 17 de octubre comenzó en Barcelona), es el primer festival literario en el que intervienen creadores, librerías, editoriales y centros culturales con el libro álbum como protagonista.

Organizada por la Asociación ¡Âlbum! que está constituida por 22 editoriales independientes especializadas, que tratan de dar mayor relevancia y visibilidad a este género, la Semana del Álbum se celebra en 11 provincias simultáneamente (durante toda esta semana y hasta el 10 de noviembre).

El pasado fin de semana, coincidiendo con la II Feria de Editoriales y Librerías de la Plaza Mayor, se realizaron distintos eventos y actividades para presentar la Semana del Álbum al público y a los niños en  especial. Además, también se ha hecho coincidir con el Fórum “El álbum en el aula” destinado a docentesque se celebraba en el Espacio Conde Duque, para dar visibilidad al evento de forma global, abordando a los distintos destinatarios.

IMG_8686En Madrid se inauguró el pasado sábado, en el entorno privilegiado del Retiro, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (la antigua Casa de Fieras), una muestra de 66 libros álbum comisariada por Ester Madroñero, que se podrá ver hasta el 23 de noviembre. Cada editorial aportó tres títulos que consideraba significativos, desde clásicos hasta novedades. Con una sencilla forma expositiva, los libros están colgados tan solo con clips y tanza, para que parezcan suspendidos en el aire y en forma de zig zag, para que de una simple vistazo pueda verse todo.

“Queremos proponerte un viaje, no tendrás que recorrer muchos kilómetros con tus pies, tan solo acércate despacio a todos estos libros que, desde sus portadas, te invitan a abrir una puerta. Adéntrate en tu historia y recorre sus páginas. Lee este conjunto de palabras y dibujos que se unen para componer un relato y te emocionarás. Los libros removerán tu pensamiento, te harán sentir, disfrutarás, te harán pensar y te deleitarán” —Ester Madroñero

En la exposición se incluyen once carteles del Manifiesto de la Asociación ¡Âlbum!, son “los 11 motivos“. En un caballete se invita a los visitantes a añadir a algún otro “añade tu motivo” y, como se trata de que el público tome parte activa, sobre dos mesas  se pueden ojear algunos de los maravillosos títulos que nosotros miramos atentamente, con ojos ávidos y afán coleccionista. Como os decíamos, hay títulos clásicos y novedades editoriales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero… ¿Qué es un libro álbum? Es un libro en el que las ilustraciones adquieren especial relevancia, son las que “cuentan la historia”

IMG_8699Además, en la Biblioteca Eugenio Trías, se realizan muchas y variadas actividades, siempre hay libros disponibles, un rincón lector y una curiosa propuesta porque se invita a los niños a votar en una urna por su libro favorito para, al cabo de un año, hacer una pre-selección y, posteriormente, un jurado infantil elige el Premio al Álbum ilustrado infantil (van por la cuarta edición)

IMG_8698

Durante 10 días en Madrid y diez provincias más se celebran más de 300 actividades. Aquí os dejamos un enlace a la programación por lugares. Nos parece muy interesante la yincana (“te proponemos un recorrido para encontrar los tesoros ilustrados más atractivos de la ciudad. Con el mapa ilustrado, encuentra las pistas hasta el tesoro. ¿Cómo participar? • Inscríbete con este código QR. • Recibirás por mail el TESORO DEL ÁLBUM en un mapa digital para descargar. Encuentra y visita los lugares donde te darán las pistas hasta el último punto, en el que recibirás el tesoro”) ¿Os animáis a hacerla?

Además este domingo hay un programa especial con exposiciones, visitas guiadas teatralizadas, pasacalles… para celebrar los 150 años del Retiro como parque de Madrid.

Así que, hoy, os proponemos un plan tranquilo con paseo de buena mañana por El Retiro, disfrutando de un agradable rato en la Biblioteca y para rematar, un aperitivo en Florida Retiro o en cualquiera de los bares de la zona de Ibiza o Menéndez Pelayo.  Nos vemos por Madrid…

¡Feliz Día de la Almudena!

Anuncios

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.