OPEN HOUSE MADRID

Como cada año no podíamos faltar a la cita de Open House Madrid, la esperamos expectantes para saber cuáles son las novedades.

Anuncios
No hay comentarios

Festival de arquitectura y de la ciudad.

✔️ Web Open House Madrid

OHWW  (openhouseworldwide) es una cita que se celebra simultáneamente en varias ciudades del mundo durante este fin de semana: Bilbao, Gdansk, Madrid, Ciudad de México y Zurich…

Antes del verano se presentó, en la poco conocida Casa Gárate, la quinta Edición de esta convocatoria que tiene lugar el último fin de semana de septiembre, los días 28 y 29 en la que se podrán visitar más de 100 edificios.

La peculiaridad de este evento gratuito es que se pueden visitar espacios y edificios normalmente cerrados. Entre las novedades de este año:
La Casa de Méjico, un palacete de los años 20 en El Barrio de Chamberí
The window building, vanguardista edificio de empresas de Ortiz y León en Chamartin
El Hemeroscopium, ensayo de arquitectura de Ensamble Estudio, que se construyó en siete días
Elcano Housing proyecto de FPO que ha recibido este año el premio FAD

Escuela de Musicalidad en Madrid, proyecto del arquitecto Manuel Collado.

Una de las características de este evento es que las visitas son guiadas por un equipo de voluntarios, que en esta ocasión se prevé que ronden los ochocientos.

Las directoras del festival, Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, nos anunciaron que el arquitecto destacado en esta quinta edición es Miguel Fisac(1914-2016), “uno de nuestros arquitectos malditos”, al que se dedicarán dos exposiciones, una de fotografía y otra de mobiliario, además de poder visitar algunos de sus proyectos, como el Edificio IBM o el Centro de Estudios Hidrográficos, en una ruta especial dedicada a él. Se han diseñado diversas rutas

Además, en esta ocasión, hay una novedad y es que se celebra la primera edición de los Premios Ciudad que tratan de dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. En estos premios se trata de reconocer tanto la innovación como el diseño como factores determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos con cinco categorías: Mejor diseño urbano, Mejor compromiso ciudadano, Mejor solución innnovadora, Mejor uso de redes sociales y Mejores propuestas de movilidad.

Se han desvelado ya  y se hará la entrega hoy viernes, los premiados han sido: El instituto ruso de investigación Strelka Institute; el americano Jeffrey Montes, de AI Space Factory, autor de un prototipo de vivienda en Marte; Tecnalia por el primer aerotaxi, Paisaje Transversal por su estrategia de participación y comunicación ciudadana y Miquel del Pozo divulgador de arte por twitter.

Proyecto Marsha para alojar viviendas en Marte de Al Space Factory

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar durante el V Congreso Open House Madrid. Contará con la asistencia De Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y con Mariano Fuentes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que clausurará del congreso.

También simultáneamente se celebra el V Congreso Open House con el lema “Designing the new city” en el que se debatirá sobre el futuro de las ciudades y los nuevos agentes que moderan el cambio en el Auditorio de Centro Centro.

Este fin de semana 28 y 29 septiembre,  se abrirán, de modo gratuito, más de 125 edificios y espacios arquitectónicos  que podrán visitarse, más de 90 no requieren inscripción (pero, ojo, en algunos casos solo bajo inscripción previa).

Durante todo el mes de octubre habrá un programa de actividades especiales con visitas a estudios de arquitectura, interiores o talleres y viviendas privadas, además de rutas turísticas por la ciudad.

Todas las actividades pueden consultarse en la web y en las redes sociales de Open House Madrid. La web cuenta con un mapa de localización de edificios y espacios visitables. Podéis consultar la Agenda

Además, Open House Madrid recomienda realizar los desplazamientos y rutas en Metro.

El calendario de actividades del festival se extiende hasta finales de octubre.

¿Nos vemos en OPEN HOUSE?
¡Feliz fin de semana!

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.