UNA CAJA DE SORPRESAS

El título no puede ser más intrigante, un plan con sorpresa desde el primer segundo.

👁 Museo del Traje

Amanece un día alegre en Madrid, de cielo casi azul turquesa, nos preparamos para un plan que no sabemos exactamente en qué consiste, en el Museo hay una importante pieza que acaban de adquirir con una miniatura, un pequeño retrato de una mujer antigua…¿será un colgante? ¿Un broche, tal vez?

En el Museo del Traje se han propuesto este curso que los niños no salgan de allí y creo, al menos por nuestra parte, que lo están consiguiendo…

Al llegar, todavía no han encendido la fuente del jardín, la echamos de menos, subimos la escalinata y enseguida nos recibe Cristina de Caligrama, como si fuéramos ya casi de la familia ¡son tantas ya las visitas y talleres que hemos hecho con ellos!

imageEmpieza nuestro plan divertido de sábado sentados ante una única y minúscula vitrina del Museo, nos explica Cristina que es una pieza extraordinariamente valiosa por su rareza y curiosa, porque no conocemos exactamente cuál fue su utilidad en la época. Se trata de una caja de marfil tallado, con cierre a rosca, que contiene en su interior una miniatura. La educadora nos desvela el nombre de la retratada en ella, Enriqueta María de Francia, Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda; hija de Enrique IV y María de Médici, casada con Carlos I de Inglaterra.

Caja y láminas de Enriqueta María de FranciaSe trata de un retrato de medio cuerpo, un busto un poco girado, peinada con “tufos”(rizos) con lazo, pendiente y collares de perlas, ¿os hemos dicho ya que le encantaban?, lleva también un collar con un crucifijo, símbolo de que se trataba de una reina católica, un vestido brillante amarillo, ribeteado en blanco y con piedras verdes.

En la vitrina, la caja está rodeada de láminas ovaladas y transparentes, de mica, con algunas zonas dibujadas y coloreadas; si nos fijamos los dibujos son tocados, sombreros y distintos vestidos, después nos explican que se superponen sobre el retrato para que la Reina adquiera distintas apariencias. Es una pieza verdaderamente especial, precedente lujoso de nuestros recortables de papel.

Una de las teorías sobre su uso es que se trató de un regalo para su entretenimiento de su marido el Rey, ya que se trata de trajes bastante atrevidos para la época. Y es que parece  ser que la Reina fue una mujer rompedora en temas de moda pues, hasta entonces, los ropajes eran rígidos, oscuros y sin escote, con cuello de lechuguilla y  verdugado, falda muy voluminosa. La Reina no estaba muy de acuerdo con vestir la moda española imperante en la época, también en Inglaterra, e hizo lo que estuvo en su mano para alejarse de esas tradiciones y transformar la moda inglesa para que fuera menos encorsetada, más fluída, más cómoda, de colores alegres, escotada, con adornos y enaguas a la vista. ¡Le encantaban las perlas! Y se las ponía en cualquier parte de su vestido, en sus joyas e incluso en el pelo.

Como curiosidad nos explican que, no sólo las mujeres, también los hombres iban siempre maquillados (la piel blanca, las cejas negras y los labios rojos) y se ponían lunares postizos de tela “moscas“, que se denominaban de distintas formas según el lugar de la cara donde eran colocados, “besucones” si estaban cerca de la boca.

¡El PREMIO!

Ahora vamos a hacer nuestro juego de superposiciones y cambio de aspecto; nos proporcionan retratos y haremos nuestras propias láminas de mica sobre moderno acetato, para cambiar su apariencia, cada niño elige cuál, en nuestro caso: egipcia, Siglo de Oro, principios del siglo XX y traje de flamenca. Por último vamos a encuadernarlo todo en unas lujosas tapas de terciopelo vino Corinto.

¡Qué bonito te ha quedado [M]!

2 comentarios

  1. Otro exitazo de calígrama y el museo del traje. Por cierto, me dicen que es el último taller de caligrama en el museo porque han perdido el concurso. Espero que el nuevo licitador sea del mismo o mejor nivel y felicitó a calígrama por la calidad de sus talleres.

    Susana, gracias por tus recomendaciones también. Eres mi gurú cultural de Madrid para niños de 8 años.

    Me gusta

    • Es espectacular la exposición del personaje y de la época que han pergeñado alrededor de una única pieza y el taller posterior es…¡insuperable!
      Es una verdadera pena que a partir de ahora ya no estén, esperemos que la nueva empresa coja el testigo y siga trabajando así.
      Gracias a ti, me hace ilusión poder daros ideas y que también os gusten, pero de gurú nada eh?

      Me gusta

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s