¿Me engañan los sentidos?

Plan para exploradores.

Descubriendo nuevas formas de ver la realidad.

👁 ESPACIO FUNDACIÓN TELÉFONICA

Hoy vamos a hacer una mini-entrada para proponer “a quien corresponda” que amplíen las convocatorias de este divertido taller en el que hemos aprendido muchas cosas acerca de las ilusiones ópticas, ha sido una hora verdaderamente corta, cortísima, y no hemos parado de reír. Estamos seguros de que a muchos de vosotros os encantaría.

El taller del que os hablamos hoy está relacionado con una de las exposiciones que se exhiben actualmente en el Espacio, en la planta 3, del artista argentino Leandro ERLICHconocido como “el arquitecto de lo incierto”, con sólo dos instalaciones ‘Nido de las Nubes‘ y ‘Changing Rooms‘. En la primera dibuja varios países de la Unión Europea mediante nubes que representan la fugacidad, es su forma de cuestionar el concepto de fronteras y su permanencia, nos cuentan desde el Espacio. Os aconsejamos no explicárselo a los niños hasta después, para dejar que su imaginación vuele (por las nubes). La segunda es un laberinto de probadores, como los de las tiendas de ropa, con cortinas amarillas y juego de espejos que les encanta, también a los mayores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Certezas efímeras” es muy recomendable, os proponemos que la disfrutéis; podéis encoger o alargar el tiempo que estéis en ella a vuestro gusto. Os advertimos que niños se emocionan en el laberinto y no encuentran la salida. También hay una visita guiada todos los sábados a las 10:30.

El fin de semana pasado estuvimos por segunda vez  después de que  XUXO Ruiz, (maestro e ilusionista, además de especialista en magia infantil y experto en magia educativa y Premio al mérito educativo 2015 por su labor innovadora) nos explicara en el taller, con muchos ejemplos prácticos, cómo funcionan las ilusiones ópticas para engañarnos y de qué tipos son,  incluyendo, por supuesto, algunos números de magia.

Las ilusiones ópticas son unos “espejismos mágicos” que nos hacen dudar de nuestros ojos y sentidos y hacen que nos sintamos confundidos de nuestra percepción.

Desde el primer momento “se queda” con todos nosotros. Nos entrega un pasaporte mágico y entramos en su mundo. Tenemos una visión defectuosa, nos dice a modo de presentación.

Se suceden la ilusión de Titchener, la de Ponzo o la ilusión de Hering…intercalando números de Magia…el efecto Thacher, nos habla de Escher, del efecto Troxler ¿no sabéis lo que son? ¿o tal vez sí? Es un taller muy participativo dirigido a adultos y niños mayores de 10 años. Resulta muy interesante y ameno para todos y…¡nunca vimos unos actores de cine tan monstruosos!

IMG_0420

La receta es perfecta, un taller didáctico y lúdico a partes iguales y muy divertido.

Nos despedimos hoy, como nos despedimos de él:

¡Qué suerte tienen tus alumnos, Xuxo!

Un comentario

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s