El surrealismo invade Madrid

Esta semana se han inaugurado dos de las exposiciones que esperábamos con más ilusión: La máquina de Magritte en el Museo Thyssen y Crueldad de Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes

A René Magritte no se le dedicaba una muestra antológica en Madrid desde hace más de treinta años (la de 1989 en la Fundación Juan March)

La exposición, que inaugura la temporada en el Thyssen y se podrá ver hasta el 30 de enero, está comisariada por Guillermo Solana y reúne más de 90 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo. Aunque se gestó antes del confinamiento, no ha podido realizarse hasta ahora y se completa con una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el propio artista, descubiertas a mediados de la década de 1970, que se mostrará ahora en una instalación especial en el primer piso. Magritte nunca se consideró fotógrafo, pero sintió una indudable atracción por el cine y la fotografía en su vida cotidiana.

Su desbordante ingenio dio lugar a un sinfín de composiciones audaces y de imágenes provocativas, capaces de alterar nuestra percepción, cuestionar nuestra realidad preconcebida y suscitar la reflexión. Él definía su pintura como el arte de pensar.

Mis cuadros son pensamientos visibles.

René Magritte

Nos parece que el título de la exposición puede tener que ver con que en 1950, René Magritte firmó junto a algunos amigos surrealistas belgas el catálogo de productos de una supuesta sociedad cooperativa, La Manufacture de Poésie, que incluía artefactos destinados a automatizar el pensamiento o la creación; entre ellos, una “máquina universal para hacer cuadros”, cuya descripción prometía “un manejo muy simple, al alcance de todos,” para “componer un número prácticamente ilimitado de cuadros pensantes.”

Paradojas, contrastes y contradicciones; imágenes y palabras, juegos con siluetas, cuadros dentro de otros cuadros; figuras de espaldas, objetos gigantes o camuflados en su entorno… los temas preferidos del surrealista René Magritte

Las entradas para ver el universo Magritte de “La máquina de Magritte” aquí

Ayer se inauguró otra exposición antológica de Chema Madoz en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. “Crueldad” reúne 73 fotografías de distintas épocas, prácticamente ninguna inédita; la novedad estriba en la temática en torno a la cual se han articulado “indagar en lo hostil y turbador de aquello que debería ser más cotidiano e inofensivo”

Los comisarios, Juan Barja y Patxi Lanceros, se han basado en su propia mirada, aunque tuvieron que negociar con Madoz la inclusión de alguna de las imágenes.

De una selección previa de aproximadamente 1000-1200 imágenes se han elegido 102 para el catálogo editado por La Fábrica (solo un 10%) ilustrando aspectos en torno a la crueldad.

Se trata de nuevas formas de ver con códigos concretos o limitados, se persigue jugar con los mínimos elementos posibles para transmitir algo, explica Madoz.

©️Chema Madoz

“El trabajo se mueve dentro de un ámbito en el que se han marcado los límites de una forma muy clara. Casi no hay laboratorio, solo el necesario para hacer una copia. El juego es buscar la iluminación más adecuada y captar la imagen”

Chema Madoz

Hay otro guiño, que constituye por sí mismo otro maravilloso juego dentro de la exposición, lo se puede leer en los códigos QR que van unidos a cada imagen. “No hemos querido interpretar las obras – ha destacado Juan Barja- sino abrir posibilidades de sentidos a partir de cada obra, como cualquier espectador que se pueda poner delante de estas fotos”.

Alcanzado ese centro, la burbuja negra reventó hacia arriba, y el ataúd salvavidas, liberado en razón a su resorte y subiendo con fuerza […] salió disparado y se quedó flotando junto a mí. Sostenido por ese ataúd, durante todo un día y una noche navegué a través de un mar sereno, como un canto fúnebre. —Herman Melville, Moby Dick.

 

En todo el trabajo sobrevuela la idea de lo literario, hay imágenes que se acercan a esta idea de transmitir sentimientos como en el Hayku, transmitir conceptos o emociones con los mínimos elementos posibles

Madoz

Como sabéis Chema Madoz es un artista recurrente en nuestras visitas, las últimas en la Galería Elvira González y “La naturaleza de las cosas” en el Real Jardín Botánico.

Las imágenes son imágenes que hablan, las intuimos como palabras, de esa relación entre imagen y palabra surge el concepto.

Pensamientos

Imágenes

Conceptos

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 21 de noviembre, la entrada (5€) da acceso a la azotea y a las salas de exposiciones (de martes a domingo)

¡Feliz fin de semana!

Nos vemos por Madrid

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .