Lo tuyo es puro TEATRO

 

Plan de visita dinamizada muy amena y divertida.

Como premio final: taller de títeres y guiñol.

👁 MUSEO DEL TRAJE

La nueva propuesta del museo la conocimos casi nada más realizar la anterior La vuelta al Museo en 80 ¿minutos? En cuanto [M] la leyó no lo dudó, de inmediato decidió que le apetecía ir ¿Has hecho alguna vez teatro? ¿Te gustan los títeres? ¡Este es tu taller!

[M], desde pequeña, como la mayoría de los niños, adora los títeres y las representaciones de diálogos inventados para distintos personajes y ese ha sido uno de sus entretenimientos caseros más habituales.

Proponemos un recorrido a través de la historia del género dramático en el que iremos conociendo a actores, guiñoles e incluso sombras, que nos enseñaran los atractivos del teatro y nos ayudarán a desarrollar nuestro propio genio teatral y titiritero.

Hoy en a las salas del Museo, Roberta nos presenta la historia del Teatro como género literario y como arte escénica ¿Habéis sido, alguna vez, actores o actrices? ¿Os gusta? ¿Qué se necesita para hacer teatro? Vamos a ir viendo su evolución desde la época clásica hasta nuestros días y observando otras modalidades de representación como el teatro de sombras o el de títeres, así como los componentes básicos para una representación teatral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la primera sala nos cuenta los orígenes del Teatro, nos habla del Teatro Griego y del Teatro Romano, de la tragedia y la comedia, con intervenciones de los niños.

Después, en la Vitrina de complementos del vestido, representa un pequeño relato con un  títere “Don Gil de las Calzas Verdes” de Tirso de Molina.

Ante la vitrina de el Mantón de Manila (es la pieza del mes del Museo) Roberta habla de la influencia oriental en la Moda y también en las Artes escénicas, de la Ópera china, de las sombras chinescas y la historia del Emperador Wu-Ti y la Emperatriz Wang.

Por último, en la Vitrina de Mariano Fortuny, representa la historia de “Otelo” y Desdémona, de Shakespeare, adaptada a los niños. Aprendemos que Fortuny hizo dos grandes aportaciones al teatro: el ‘sistema Fortuny‘ (un sistema de iluminación que permitía hacer proyecciones sobre el escenario) y la ‘cúpula Fortuny’, una compleja cúpula para el escenario que se utilizó en numerosos teatros, incluida la Scala de Milán.

Tras la visita, en la que hemos conocido a algunos personajes de trapo y sus historias, pasamos al taller para fabricar nuestro propio títere con mucha imaginación, que es el ingrediente fundamental y mucho material (bolas de poliespán para las cabezas, pelo de colores y preciosos retales de diversos colores y tejidos) para que cada uno pueda crear su personaje. Los niños enseguida se afanan en pintar y pegar y los padres ayudamos con la costura. Nosotras elegimos un fieltro amarillo como base y un brocado color caldera y otro azul para los detalles; necesitamos hacer un tocado, será de lentejuelas ¡no queda pelo negro! ¿Y si lo ponemos azul? Finalmente le  añadimos un adorno vegetal que parece un gran collar ¡es Cleopatra! dice emocionada [M], a mí me parece ver a una gran diva de la ópera…

Ya casi al final una breve presentación de quién es quién será el broche final a esta visita, que nos ha encantado.

FullSizeRender

¿Qué os parece? ¿Lo vuestro también es puro teatro? Pues si también os gustan  de este tipo de planes…

¡Este domingo 14 de mayo hay títeresUn cuento para Elisa (en el Centro Cultural Hortaleza) y  Zarzuguiñol (en la Plaza de Oriente) y teatro de sombras ¿A qué sabe la Luna? (en la Sala El Montacargas).

Los próximos días, en la Biblioteca Eugenio Trías de la Casa de Fieras del Retiro, Una fiera en mi pecera el 16 y el 31 de mayo (de 3 a 6 años) y el 24 de mayo (de 0 a 2 años)

Además, también la temática del Campamento de verano que propone la Biblioteca Nacional es “Las Artes Escénicas“, tiene una verdadera pintaza, podéis echar un vistazo aquí

¡Feliz San Isidro!

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s