¡Última oportunidad!

  • TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

  • SOROLLA Y LA MODA

👁 Fundación Canal

👁 Museo Sorolla

Ya os hemos venido hablando de estas dos exposiciones tan especiales que están a punto de terminar. Este fin de semana, el día 6, la de “Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque” y el próximo 26 de mayo la de “Sorolla y la Moda”. Cualquiera de ellas podrían ser un primer plan para el domingo, día de la madre ¡No os las perdáis!

 TOULOUSE LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE (del 8 de febrero al 6 de mayo) Fundación Canal presenta por primera vez en Madrid, una colección de los más importantes carteles publicitarios del artista Toulouse-Lautrec prestados por el Museo de Yxelles en Bruselas.

Han dividido la muestra en cuatro secciones: Los placeres de la noche. El cabaret, Los placeres de los escenarios, Los placeres literarios y artísticos y Los placeres modernos. El consumo.

En la Fundación Canal se exponen carteles de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y también de algunos otros importantes artistas coetáneos a él como Alfons Maria Mucha, Jules Cheret o Theopile Alexandre Steinlen. 

Son carteles, un formato que en la época resultó muy rompedor, de dibujos simples y colores planos e impactantes con los que empapelaban las paredes de París. Un total de 65 obras de las cuales 33 carteles son de Toulouse-Lautrec, en las que se abordan algunos de los importantes cambios que trajo la modernidad en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Asistimos a la magnífica e interesante visita guiada (para adultos) con Pedro, que nos hizo retroceder a la época de la bohemia parisina, sus cafés, sus cabarets y sus artistas, muchas de ellas amigas del artista …

Toulouse-Lautrec destacó, entre otras muchas facetas, por elevar el cartel a categoría de obra de arte y por contribuir a establecer la función publicitaria que tiene actualmente.

 

 SOROLLA Y LA MODA (Del 13 De febrero al 27 de mayo) se desarrolla simultánea y conjuntamente en dos sedes: en el Museo Sorolla (los niños pueden hacer una gymkana del club Marco Polo adaptada a la nueva exposición temporal, como la que os contábamos aquí ) y en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza (aunque no hay actividades programadas para niños) para ir abriendo boca la visita virtual >> aquí

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor por la moda queda patente, además, en la documentación disponible como fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a diferentes aspectos del vestir.

La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Una casa a la moda. La casa-museo guarda, entre sus colecciones de pintura, numerosos retratos de la propia familia Sorolla, que adquiere una presencia muy fuerte en el entorno de la casa, entre los muebles y objetos que el mismo pintor escogió. Algunos vestidos se sitúan las distintas salas de la planta principal que constituyen la exposición permanente del museo, dándoles, juntos a esos cuadros familiares, una nueva vida…

¿Os animáis a ver alguna de las dos?

¡Feliz fin de semana! ¡Feliz día de la madre!

Anuncios

🙂Muchísimas gracias por compartir tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.