-
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
-
SOROLLA Y LA MODA
👁 Fundación Canal
👁 Museo Sorolla
Ya os hemos venido hablando de estas dos exposiciones tan especiales que están a punto de terminar. Este fin de semana, el día 6, la de “Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque” y el próximo 26 de mayo la de “Sorolla y la Moda”. Cualquiera de ellas podrían ser un primer plan para el domingo, día de la madre ¡No os las perdáis!
✔ TOULOUSE LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE (del 8 de febrero al 6 de mayo) Fundación Canal presenta por primera vez en Madrid, una colección de los más importantes carteles publicitarios del artista Toulouse-Lautrec prestados por el Museo de Yxelles en Bruselas.
Han dividido la muestra en cuatro secciones: Los placeres de la noche. El cabaret, Los placeres de los escenarios, Los placeres literarios y artísticos y Los placeres modernos. El consumo.
En la Fundación Canal se exponen carteles de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y también de algunos otros importantes artistas coetáneos a él como Alfons Maria Mucha, Jules Cheret o Theopile Alexandre Steinlen.
Son carteles, un formato que en la época resultó muy rompedor, de dibujos simples y colores planos e impactantes con los que empapelaban las paredes de París. Un total de 65 obras de las cuales 33 carteles son de Toulouse-Lautrec, en las que se abordan algunos de los importantes cambios que trajo la modernidad en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Asistimos a la magnífica e interesante visita guiada (para adultos) con Pedro, que nos hizo retroceder a la época de la bohemia parisina, sus cafés, sus cabarets y sus artistas, muchas de ellas amigas del artista …
Toulouse-Lautrec destacó, entre otras muchas facetas, por elevar el cartel a categoría de obra de arte y por contribuir a establecer la función publicitaria que tiene actualmente.
✔ SOROLLA Y LA MODA (Del 13 De febrero al 27 de mayo) se desarrolla simultánea y conjuntamente en dos sedes: en el Museo Sorolla (los niños pueden hacer una gymkana del club Marco Polo adaptada a la nueva exposición temporal, como la que os contábamos aquí ) y en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza (aunque no hay actividades programadas para niños) para ir abriendo boca la visita virtual >> aquí
Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor por la moda queda patente, además, en la documentación disponible como fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a diferentes aspectos del vestir.
La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Una casa a la moda. La casa-museo guarda, entre sus colecciones de pintura, numerosos retratos de la propia familia Sorolla, que adquiere una presencia muy fuerte en el entorno de la casa, entre los muebles y objetos que el mismo pintor escogió. Algunos vestidos se sitúan las distintas salas de la planta principal que constituyen la exposición permanente del museo, dándoles, juntos a esos cuadros familiares, una nueva vida…
¿Os animáis a ver alguna de las dos?
¡Feliz fin de semana! ¡Feliz día de la madre!